En Benissa, pulpo y misa. Es un dicho popular muy repetido por los habitantes de esta localidad alicantina situada en la comarca de la Marina Alta, en plena Costa Blanca. Frase que hace referencia a la importancia de este molusco en su gastronomía. No te puedes marchar de este pequeño pueblo costero sin probar el pulpo coquero, el producto estrella sin lugar a dudas de su gastronomía.

Se utiliza para el cocido y también para el puchero, y sustituye a la carne en muchas recetas. Este delicioso manjar está muy presente en la carta de los más afamados restaurantes de la localidad. Benissa, de hecho, es un municipio que explota al máximo su cocina tradicional, y cada año celebra, allá por el mes de marzo, su particular Muestra Gastronómica. Con la de 2018 ya van 11 ediciones, y en esta ocasión se apostó fuerte por el embutido artesanal, que pasea el nombre de este pueblo y toda su comarca por España entera.

Degusta un arroz exquisito en este precioso pueblo de la Costa Blanca

El pulpo coquero también acompaña algunos arroces, otro de los fuertes de la gastronomía local. Te recomendamos que te dejes sorprender por el genuino sabor de algunos como el arròs amb faba pelada, el arròs de senyoret, el arròs al forn, el arròs a banda y el arròs amb fèsols i naps.

Entre sus platos típicos también se encuentran la sangre con cebolla, el mullador de pelleta, la borreta de melva y el mullador de sangatxo. Así que no sueltes la cuchara cuando vayas a Benissa, quedarás enamorado de su cocina y degustarás delicias que nunca has probado en otro lugar.

No solamente el pulpo coquero y los embutidos fabricados con fórmulas ancestras dan fama a esta localidad de la Costa Blanca. Los vinos y mistelas de la zona también merecen una mención especial, y no los debes dejar de probar.