El calendario de fiestas de Dénia, Alicante, está repleto de eventos de interés cultural. Sin embargo, uno destaca por encima de todos los demás. Hablamos, como no, de los Moros y Cristianos. Este evento se celebra cada año a mediados de agosto y se realiza en honor a San Roque. Aquí queremos explicarte todo lo que debes saber sobre él.

El origen de una de las tradiciones de Dénia más populares

Esta es una de las tradiciones de Dénia más arraigadas. En concreto, lo que se conmemora en ella es las batallas que tuvieron lugar en la zona durante la Reconquista sucedida entre el siglo VIII y el siglo XV. Durante ese período los reinos hispánicos cristianos retomaron las tierras ocupadas por los pueblos mahometanos. Pero, además, abarca hasta el momento de la expulsión de los moriscos durante el siglo XVII.

¿Cómo se celebra la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia?

El itinerario de fiestas de Dénia marca que este evento dura cuatro días. En el primero de ellos se conmemora el desembarco de los musulmanes y se escenifica la firma de la tregua. Al siguiente se realiza un desfile para los más pequeños. El tercero es el más importante de todos ya que durante su transcurso tiene lugar el Desfile de Gala. En él Moros y Cristianos lucen sus mejores trajes al ritmo de la música.

El cuarto y último día se realizan los parlamentos y se representa la Batalla de Arcabucería, el Milagro de la Niebla, la Rendición y la Retreta. Para poner el broche definitivo al evento se lanzan fuegos artificiales desde el castillo del municipio.

Esto es, en resumen, lo más importante que debes saber sobre el evento más importante del calendario de fiestas de Dénia. Sin lugar a dudas, si tienes la oportunidad de visitar la localidad en agosto, aprovecha para disfrutarla de primera mano.